5 formas de combatir la fatiga de las reuniones virtuales
Las múltiples horas de reuniones virtuales provocan un bajón de energía y una fatiga más importante que las reuniones presenciales
Las reuniones virtuales se han convertido en una necesidad para los líderes que necesitan una forma efectiva de conectar y colaborar con sus grupos. Aquí os dejo los siguientes consejos para adoptar un enfoque más equilibrado en las interacciones digitales diarias.
1. Tomar descansos frecuentes
Los estudios muestran que 75 a 90 minutos de trabajo concentrado, seguidos de un descanso de 15 minutos, dan como resultado una menor fatiga y una mayor productividad. Tómate un descanso adecuado para comer de 45 minutos a una hora como cuando trabajas en la oficina. Es mejor que te alejes de tu escritorio para realizar cualquier actividad de autocuidado que te revitalice: estirar las piernas, hacer una rutina de ejercicios, meditar, jugar con tu perro, preparar una comida saludable o dar un paseo para respirar aire fresco.
2. Ajusta tu entorno de trabajo
Estar sentado todo el día puede tener una variedad de efectos adversos en tu salud, mientras que el movimiento aumenta tu energía y mejora tu estado de ánimo. Establece áreas de trabajo que te permitan alternar entre sentarte y ponerte de pie durante tus reuniones. Un cambio de escenario también puede ayudar a restablecer y refrescar tu mente: intenta trabajar en una habitación diferente o sentarte en una mesa al aire libre para cambiar tu entorno de trabajo.
3. Manten tu rutina fuera de las horas de trabajo
Acostumbrarse a la rutina personal es muy importante durante este tiempo. Ya sea que se trate de tu entrenamiento o de las horas de las comidas, seguir tu típico horario después del trabajo te ayuda a recargar energía. Puede ser fácil desdibujar las líneas entre el trabajo y el tiempo de inactividad personal; piensa en programarlo en tu día para asegurarte de que dedicas tiempo a reponerte.
4. Evita la multitarea
La ciencia nos muestra que dividir nuestra atención en múltiples actividades es una carga para el cerebro y puede causar menos productividad. Intentar realizar varias tareas requiere más energía y es menos eficiente para el cuerpo. Concentra tu atención en una tarea de trabajo a la vez. Resultará más efectivo a lo largo del día. Además, trata de concentrarte en la llamada de la reunión en vez de escribir o leer correos electrónicos mientras escuchas. Permanecerás comprometido con los otros participantes, aumentarás tu comprensión de la conversación y retendrás mejor los detalles.
5. Cambia a las llamadas telefónicas
Las videollamadas son una excelente manera de crear una interacción cara a cara.
No obstante, cuando sientas la necesidad de un descanso de las videoconferencias, organiza una llamada telefónica. Una llamada telefónica elimina varios problemas que causan fatiga, incluyendo la minimización de la cantidad de tiempo delante de una pantalla y la reducción de los estímulos visuales. Intenta organizar una llamada telefónica para tu próxima reunión usando el teléfono para tener libertad de moverte, caminar mientras hablas, estirarte o estar de pie afuera.
Para concluir, la fatiga de las reuniones virtuales puede convertirse en un desafío para aquellos que tienen que pasar mucho tiempo en reuniones virtuales o en aplicaciones de videollamada. Si prestas atención a tu fatiga o agotamiento y practicas algunos de los consejos anteriores, puedes reducir la fatiga y obtener un descanso muy necesario de la pantalla.