Desafios que un coach debe saber afrontar
¿Qué es un coach?
Coach significa “entrenador”. Aquella persona formada para enseñar técnicas que ayuden a alcanzar las metas que se quieren conseguir.
El coach actúa como un “detector” de creencias, ya que identifica qué creencias, actitudes, emociones y comportamientos le están sirviendo al coachee (el cliente) para acercarse a su objetivo y cuáles le están impidiendo avanzar hacia él o hacerlo de una forma efectiva.
Un buen coach logra esto con el uso de poderosas herramientas y técnicas para ayudar a su cliente a descubrir sus propias respuestas, ganar claridad sobre lo que quieren y lo que podría estar reteniéndolos. Este nivel de conciencia y apoyo alienta a sus clientes a superar cualquier obstáculo y seguir adelante para lograr sus ambiciones.
El coach te puede apoyar tanto a nivel personal como profesional, ya que es una persona que genera confianza.
Aunque algunas habilidades pueden ser similares, un entrenador no es un psicólogo, un consejero, un terapeuta, un mentor o un asesor.
¿Qué es el coaching?
El coaching es un proceso parar liberar el potencial de una persona para maximizar su propio rendimiento. Esto se consigue ayudando a concienciar a un cliente con poderosas técnicas de interrogación para que pueda tener claro lo que realmente desea y quién es en el fondo.
Es importante fomentar conversaciones de desarrollo con distintos niveles de escucha según la evolución de las sesiones. También lo es proporcionar apoyo continuo a través de cualquier cambio u obstáculo que un cliente pueda encontrar.
En la primera conversación es importante generar un buen contexto con la comunicación no verbal y verbal: voz, entonación, respiración, postura corporal, expresión facial, sonrisa, gestos para conseguir armonía, hablar el mismo idioma.
El coach hace preguntas para indagar y entender. Es una forma de ponerse en los zapatos del coachee, evitando juicios, interrumpir o completar frases y dar soluciones.
El Coaching es un aprendizaje transformacional, las conversaciones existen para dar feedback no para opinar
Competencia de un coach y sus desafíos:
- Establecer un dialogo para ganar introspección antes de pasar a la acción
- Ser flexible, abierto y saber poner el foco en la conversación
- Estar atento a la coherencia entre el cuerpo, la emoción y el lenguaje
- Utilizar un lenguaje sencillo y claro, resumiendo, reiterando, explorando
- Animar el coachee a pasar a la acción construyendo con él un plan de acción
- Establece acuerdos claros y cumple las promesas
- Apoyar y animar el coachee a obtener nuevos comportamientos
- Supervisar el plan de acción, evaluar los resultados, revisar los compromisos y animar acciones futuras.
- El coach esta 100% comprometido con el compromiso de su coachee.