5 consejos para mejorar tu lenguaje corporal
“Lo más importante en la comunicación es entender lo que no está dicho” Peter Drucker.
Utilizamos de manera permanente nuestro cuerpo para comunicar, tanto en nuestra vida personal como en nuestra vida profesional. El lenguaje corporal está muy relacionado con las emociones y todos sabemos que hablar en Público (reuniones, comunicación virtual o en un escenario) fomenta un alto grado de nerviosismo que tiene un impacto importante sobre el lenguaje corporal. Debemos controlar el lenguaje corporal practicando una serie de técnicas específicas. Aquí os dejo una serie de consejos que podéis llevar a cabo:
1. LA RESPIRACION ABDOMINAL ANTES DE EMPEZAR
Es muy útil 10 minutos antes de hablar utilizar una respiración abdominal profunda y lenta (4 tiempos para inhalar y la barriga se llena de aire y 4 tiempos para soplar). Al mismo tiempo mantenemos una postura corporal anclada sin cruzar los pies, las piernas, los brazos o las manos. Concentrarse en el movimiento de la barriga y en el ciclo de respiración permite centrar la mente, tranquilizar los latidos del corazón y el pulso. Arrancamos la presentación con más control de los nervios
2. LA POSTURA CORPORAL ANCLADA
En general el nerviosismo provoca una postura corporal encogida, con cruce de piernas o manos sentado. De pie la inquietud emocional favorece el balanceo o caminar de manera descontrolada. Del mismo modo puede provocar gestos de protección (brazos cruzados, manos juntas). El cuerpo debe estar anclado con los dos pies firmemente apoyados en el suelo, como un roble. La espalda esta erguida, estirada hacia arriba para abrir el plexo solar. Un cuerpo bien anclado transmite seguridad y tranquiliza la mente
3. LOS GESTOS ABIERTOS Y FIRMES
Los brazos son la primera barrera del cuerpo. Cruzar los brazos o las manos es un gesto inconsciente de protección para defender nuestro territorio personal en momentos de estrés, tensión o inseguridad Debemos ser conscientes que nos enfrentamos a un Público muy visual y que los gestos nos pueden traicionar.
¿Cuáles son los gestos provocados por el nerviosismo?
- Gestos de protección (manos o brazos cruzados)
- Gestos parásitos: hablar con un bolígrafo en la mano, apuntar con el dedo los interlocutores, tocar el anillo de boda
- Gestos de tensión (hablar con los puños, dar golpe en la mesa con la mano)
- Gestos de auto–contacto: tocarse la nariz, la oreja, los pelos.
¿Qué tipo de gestos debemos hacer cuando hablamos en Público?
Debemos hacer gestos amplios, firmes y abiertos. Naturalmente dominamos mejor la verticalidad del Cuerpo (desde arriba hasta abajo) que la horizontalidad (brazos extendidos adelante) y precisamente es el espacio que debemos conquistar frente al Publico. La amplitud gestual requiere hacer gestos con los codos despegados del cuerpo. Las manos deben estar abiertas, palmas giradas hacia nosotros y dedos estirados. Es importante alternar las manos y evitar gestos simétricos (con las dos manos) y repetitivos.
Un orador con los gestos abiertos y firmes transmite credibilidad, confianza y ganas de llegar a su público. En los cursos de Saber Expresarte dedicamos tiempo al trabajo de los gestos para impactar más.
4. LA REPARTICION DE LA MIRADA
El contacto visual con el Público es indispensable. La mirada es el recurso directamente conectado con nuestras emociones, puede transmitir tensión, timidez, inseguridad, miedo. Su falta de control puede quitar credibilidad. Naturalmente miramos como máximo 2 personas en una reunión. Además, la utilización de un Power point focaliza nuestra mirada en el ordenador o en la pantalla si hablamos de pie. Es nuestra mirada que va a provocar el interés y la concentración del Público.
¿Cómo se reparte la mirada en comunicación virtual?
Cuando hablamos con más de 12 personas la mirada se reparte entre 6 puntos visuales lo que transmite al Publico la sensación que el orador está pendiente de él.
Cuando hablamos en comunicación virtual debemos mirar la cámara y estar sentado en frente del ordenador. En varios cursos Online que he impartido he visto personas que tienen el ordenador muy bajo o alto o de lado, lo que condiciona la mirada.
¿Cómo se reparte la mirada en reuniones presenciales?
La mirada se reparte entre cada interlocutor en función de las pausas que marcamos siguiendo siempre el mismo orden de repartición.
¿Cómo se reparte la mirada en una presentación presencial con más de 12 personas?
Tenemos que repartir la mirada en 6 puntos visuales. La repartición de la mirada se coordina con las pausas
¿Qué evitar con la mirada?
El entrecejo fruncido, una mirada huidiza, una mirada enfocada en la misma persona, una mirada de reojo.
5. LA EXPRESIVIDAD EN LA CARA
En general asociamos seriedad con credibilidad y es un error. El exceso de seriedad puede provocar el aburrimiento o la desconcentración del Público. Es fundamental arrancar el “Buenos días” con una cara amena. El Público va a decidir en 1 minuto si sigue con interés la ponencia y el momento del arranque es crucial.
¿Qué tenemos que vigilar para transmitir seguridad y empatía?
99% de los oradores tienen tensión en la boca lo que impacta la expresividad en la cara.
¿Porque tenemos la boca tensa?
Más de 90% de los participantes que han hecho mis cursos tenían tensión en la boca. Es algo muy general que puede provocar bruxismo durante la noche. Todos tenemos un nivel de exigencia alto, sentimos nerviosismo, ansiedad antes de hablar en Público y automáticamente las mandíbulas se tensan más. A veces esta tensión puede provocar también falta de vocalización
¿Cómo podemos aflojar esta tensión?
Aconsejo vocalizar con exageración las vocales y masajear las mandíbulas antes de la presentación para aflojar esta tensión.
Para resumir este Post el lenguaje corporal cuenta con un 55% en la valoración del orador. El orador debe controlar su cuerpo y adaptar su lenguaje corporal a las circunstancias. Nuestro lenguaje corporal es nuestra imagen, anticipa y acompaña la palabra, deja huellas cuando hemos acabado….