Consejos para mejorar la forma de hablar ante la cámara
Ser capaz de hablar con confianza delante de la cámara y dejar de lado la ansiedad es algo que resulta antinatural a la mayoría de la gente. Incluso los oradores más experimentados pueden sentirse nerviosos frente a la cámara.
Desde el Covid-19 el vídeo se está convirtiendo en un canal de comunicación clave. Es necesario superar la ansiedad y aprender a hablar con confianza frente a una cámara para tener impacto en el mundo actual dominado por las videoconferencias.
Es útil conocer algunos consejos para hablar en público que te ayudarán a desenvolverte mejor ante la cámara:
1. Ponte cómodo antes de hablar delante de la cámara
Para sentirse más cómodo hablando delante de una cámara es importante elegir una ropa que te refuerza tu autoestima y que te haga sentirte bien.
Aconsejo elegir ropa que no sea demasiado pequeña o grande. El corte de las camisetas o de las chaquetas tiene que estar adecuado a la morfología del orador. Si la ropa está demasiado pequeña y ajustada a nuestro cuerpo, vamos a sentirnos incómodos y eso va a tener consecuencias sobre nuestro lenguaje corporal. Si al revés tenemos una camiseta con las mangas que cubren una parte de la mano, seguramente no vamos a hacer gestos.
Me doy cuenta con los cursos Online que imparto que varias personas cuidan la parte alta del cuerpo y debajo de la mesa están en short, bermuda, con chanclas o con los pies descalzos. Recomiendo vestirse como en reuniones presenciales.
Las mujeres tienen la oportunidad de maquillarse ligeramente para resaltar la mirada, y la boca con un poco de maquillaje. Un pintalabios discreto también está recomendado. Delante de una cámara hay que evitar camisetas con rayas o estampados. Para favorecer una buena imagen es aconsejable poner una luz detrás del ordenador.
2. Prepárate con antelación
- Es importante ubicarse delante de manera que no se vea solamente la cara, está mejor que se vea por lo menos un plano hasta debajo del pecho.
- Otras cosas que pueden ayudar a que te sientas cómodo son: mantenerte hidratado, hablar de los temas que te apasionan, preparar un guión y limitar el número de distracciones a tu alrededor.
Si es posible, trata de programar tus reuniones de vídeo o las grabaciones de vídeo para una hora del día en la que te sientas mejor. Si estás grabando un vídeo, date mucho tiempo. Nada te hará parecer más estresado ante la cámara que sentirte presionado. Date más tiempo del que crees que necesitarás.
3. Respira y relájate para reducir la ansiedad de actuación
Antes de la reunión dedica 10 minutos para relajarte y concentrarte. Haz algunas respiraciones largas, cierra tus ojos y relaja tu cuerpo. Piensa que vas a disfrutar de este momento y del público que te va a escuchar. Después de este momento de relajación concéntrate en el tema que vas a tratar.
Arranca tu presentación con una energía positiva (voz potente) y marca pausas cortas y largas para que el público te escuche sin esfuerzo.
4. Controla tu lenguaje corporal y verbal
Tu lenguaje corporal transmite tu nerviosismo.
Se debe vigilar:
- Sentarse derecho con una postura erguida.
- Anclar los pies en el suelo.
- Hacer contacto visual con la cámara.
- Hablar con una voz más alta de lo normal para transmitir energía y ganas.
- Sonreír en el “Buenos días”.
- Separar tus brazos y hacer gestos para evitar brazos cruzados o manos juntas en la mesa (gestos de protección) o manos juntas.
Se debe evitar:
- Hablar con un bolígrafo en la mano
- Cruzar los pies debajo de la silla.
- Cruzar las piernas.
- Mover la cabeza fuera del marco.
- Mirar la mesa o el ordenador.
- Tocarte el pelo hablando o el anillo de compromiso.
- Hacer gestos dando golpes en la mesa.
- Estar apoyado en el respaldo de la silla dejando caer tu cuerpo hacia atrás.
- Estar apoyado en la mesa con los brazos cruzados y los hombros encogidos.
5. Preparar la estructura de tu reunión
- Tienes que arrancar tu reunión definiendo cual es el objetivo.
- Frases para explicar el contexto actual (no más de 3 frases).
- Frases para aportar soluciones y definir acciones. Enfócate en el “Cómo solucionar”. más que en el “Por qué”.
- Frases de convicción, motivación, complicidad.
- Despedida.
6. Visión positiva de tu público
- Debes tener una visión positiva de tus interlocutores.
- Si disfrutas de este momento compartido con ellos, ellos lo disfrutaran también.