6 errores que cometemos sin querer en videollamadas
La pandemia ha provocado que las reuniones, los discursos, las presentaciones y las conferencias virtuales sean la nueva normalidad para muchos de nosotros. Por ello es necesario pulir nuestras habilidades de comunicación virtual.
Hay algunos errores comunes que la gente -incluso los comunicadores experimentados- siguen cometiendo. Aquí os dejo una lista de los más frecuentes y unos consejos para solucionarlos.
1. Contacto visual con el público
La solución: Mirar a la cámara.
El contacto visual directo puede influir en la percepción que el público tiene de tu credibilidad, tu fiabilidad e incluso de tu capacidad de liderazgo. Lo más importante es que tu audiencia se esforzará más por mantener la atención si te muestras expresivo y los miras a los ojos.
La única forma de establecer contacto visual con tu audiencia virtual es mirar directamente al objetivo de tu cámara. Esto parecerá muy extraño al principio, porque estamos acostumbrados a mirar a nuestras pantallas durante las videollamadas para poder ver a los demás (y ver nuestro aspecto).
2. Monotonía vocal
La solución: Asegúrate de que tu voz sea variada.
Cuando estamos nerviosos o leemos nuestras notas, o compartimos documentos en la pantalla podemos olvidarnos de las entonaciones, o tener una voz floja.
La voz y las entonaciones favorecen la escucha y animan la presentación. Si nuestros interlocutores ven solamente los documentos compartidos, es fundamental utilizar la voz y las entonaciones para mantener la concentración y el interés.
Aconsejo hacer frases cortas para dar ritmo a la presentación y practicar en voz alta varias veces la presentación para sentirse más seguro.
El tiempo ideal de una presentación es de 15 minutos máximo.
3. Excederse con las diapositivas
La solución: Utilizar las diapositivas de forma eficaz.
Es muy fácil distraerse al ver una presentación virtual. Por eso, cuando hablas de forma virtual, debes hacer todo lo posible para que tu audiencia te mire a ti y no a sus teléfonos. Una forma de hacerlo es asegurarte de que utilizas las diapositivas de forma eficaz.
Recuerda que tú eres el protagonista: Utiliza las diapositivas solo si realmente ayudan a tu audiencia a entender mejor lo que estás presentando. Si el Público ve solamente las diapositivas se va a desconcentrar. Aconsejo por lo menos hacer una introducción sin diapositivas para establecer el contacto con tus interlocutores y concluir sin transparencias.
Simplifica: Si tu público se ve obligado a elegir entre leer una diapositiva densa o escucharte hablar, se inclinará por la lectura casi siempre. Para mantener el control de tu presentación, debes limitar la cantidad de información que pones en cada una de tus diapositivas.
Practica también los aspectos técnicos: Antes de tu discurso o presentación virtual, ensaya cómo entrar y salir del modo «pantalla compartida» para evitar proyectar tus diapositivas durante toda la presentación. Dado que el contacto visual ayuda a la audiencia a mantener la atención, es conveniente que tu cara esté en primer plano en la medida de lo posible.
4. Invitar a tu audiencia a mirar todo lo que tienes a tu alrededor
La solución: Elige un fondo adecuado.
Si el objetivo es mantener a la audiencia atenta y concentrada, hay que asegurarse de que el fondo lo permita: Al mismo tiempo, sentarse frente a una pared blanca y lisa tiene un aspecto un poco sombrío. Si es posible, selecciona un fondo agradable. Evitar los fondos con playa o paisaje. Ahora hay fondos con un decorado muy agradables. Cuidado ¡hay fondos que provocan sombras en tu cara o difuminan tu pelo!
5. Iluminación demasiado brillante u oscura
La solución: Siéntate en el lugar adecuado de la sala.
La iluminación es importante. Debemos asegurarnos de tener una fuente de luz detrás de la pantalla, evitar sentarse al lado de una ventana con mucha luz que nos esconde la cara.
6. Utilizar la cámara
Es cada vez más importante utilizar la cámara en reuniones.
Estamos teletrabajando desde hace varios meses y me parece esencial mantener un contacto visual con nuestros interlocutores, es parte de la vida socia. Es responsabilidad del orador mantener la atención del público. El lenguaje corporal cuenta con un 55% en la valoración del Publico, es fundamental utilizar el lenguaje corporal para mantener su concentración.
Del mismo modo observar el lenguaje corporal de sus interlocutores permite identificar como reciben el mensaje si empiezan a desconcentrarse. En la convocatoria aconsejo pedir encender las cámaras.