Cómo hacer frente al miedo escénico
El miedo o ansiedad escénica es un sentimiento que muchos artistas y profesionales conocen, su gestión hace parte de la meta del artista. El actor o el músico más veterano del mundo siguen teniendo nerviosismo y miedo escénico.
Muchos artistas comentan que siguen teniendo hormigueo en el estómago, latidos de corazón fuerte y pulso acelerado. Para un orador puede llegar a ser paralizante y perjudicar varios recursos de comunicación.
Si el miedo a actuar se vuelve restrictivo y dificulta la carrera profesional de alguien es necesario trabajarlo para minimizar su impacto. Una forma es “sedar el miedo”. ¿Qué queremos expresar con esto? Antes de salir para actuar los artistas utilizan una respiración específica, se centran en ella para tranquilizar la mente, tienen una postura corporal anclada para conseguir el equilibrio entre la mente y el cuerpo, hacen movimientos de brazos y de manos porque el nerviosismo provoca una tensión en los hombros y las manos. El miedo escénico provoca una adrenalina negativa, y el reto del artista es convertirla en una fuerza positiva. Lo consiguen saliendo al escenario con mucha energía, o mucha voz, atacando el concierto con una canción con mucho ritmo De esta manera se minimiza el impacto negativo de esta situación.
Es importante prepararse antes de empezar practicando una respiración abdominal controlada y aprovechar el soplo para relajar las tensiones corporales del cuerpo (Hombros, brazos, mandíbulas)
En Europa la educación ha provocado un alto grado de timidez y de miedo al ridículo En los cursos de Saber ExpresArte analizamos las consecuencias de este miedo sobre tu lenguaje corporal y verbal, detectamos las limitaciones que te pones como por ejemplo: No tengo voz, soy incapaz de hablar pausadamente, no se hacer gestos, grito mucho cuando subo la voz. Son creencias obstructivas que un profesor, un pariente o tus padres te dijeron hace muchos años.
Estas creencias limitantes pueden ser disueltas. Se ponen en su lugar sentencias beneficiosas, afirmaciones y recursos de apoyo. Cada persona tiene sus puntos fuertes. Juntos activamos y anclamos estas fuerzas. Es muy útil enseñar una técnica para que estas fuerzas estén disponibles en situaciones desafiantes y para que permanezcan seguras y flexibles.
Síntomas del miedo escénico
Comunicar se puede comparar a un motor de coche. Cuando una pieza del motor falla desencadena otros fallos y el coche no arranca. Es lo que pasa con la comunicación.
El miedo escénico es una emoción, y cualquier emoción provoca una respiración rápida y alta. Automáticamente los latidos del corazón se aceleran lo que provoca un ritmo de palabra rápido. La ansiedad provoca en general un desfase energético y la parte baja del cuerpo se encuentra sin fuerza lo que provoca temblor en las piernas sudor en las manos o en la frente, puños tensos.
Del mismo modo, la falta de control de la respiración provoca una voz temblorosa, o floja. Como queremos acabar lo antes posible, tenemos un tono monocorde y sin entonaciones, perdimos expresividad en la cara y en los gestos.
Algunas causas de la ansiedad
Podemos tener un buen nivel de auto estima “Profesional “y un nivel de auto estima “personal” bajo, lo que reactivamos cuando arrancamos una presentación es el nivel de auto estima personal que puede despertar miedos del pasado, experiencias difíciles. Sin darnos cuenta cuando hablamos en Público mantenemos dos conversaciones: una “conversación Privada” con nuestra voz interior que provoca un auto evolución negativa y “una conversación Pública “con el Público. Poco a poco escuchamos solamente nuestra voz interior que nos hace acelerar todo para acabar lo antes posible.
Lo importante es dejar encendida solamente la conversación Pública y apagar nuestra conversación Privada
En los cursos de Saber ExpresArte rompo la creencia muy común de pensar que cuando hablamos en Público hay que ser natural. En este momento lo natural es tener miedo escénico. En la empresa tenemos un Rol, un cargo, y el Público viene escuchar este Personaje Público. Aceptar actuar con un Personaje Publico utilizando técnicas específicas de comunicación nos ayuda a tener una visión positiva de nosotros y del Público
La ayuda de técnicas específicas de comunicación nos permite controlar los efectos nefastos de la ansiedad provocada por el miedo escénico.
Finalmente nuestra vida es como una obra de Teatro, es lo que llamo “Teatro mental” en mi libro. Somos los guionistas de nuestra vida, los directores de la obra y también el actor principal. Las técnicas de comunicación nos ayudan a cambiar el guion y el papel del actor principal. Todos somos capaces de hablar bien en público y de gestionar el miedo escénico con la práctica de técnicas específicas que ayudan a gestionar mejor la ansiedad.
Para resumir este post, lo que comento siempre en los cursos de Saber Expresarte es que si el orador no lo disfruta haciendo su presentación, el Público tampoco lo va a disfrutar.