Cómo persuadir para tener éxito con el marketing en las redes sociales
El objetivo de cualquier estrategia de marketing es persuadir e influir en el público. Esto no es diferente cuando se trata de las redes sociales para empresas, y las mejores campañas en los medios sociales están orientadas a persuadir a la audiencia hacia un resultado determinado y preestablecido.
La persuasión se define como el proceso por el cual se pueden cambiar o reformar creencias, actitudes, comportamientos u opiniones hacia un resultado predeterminado. El persuasor actúa a través de la conformidad voluntaria del persuadido. Implica hacer que los demás deseen lo mismo que uno y que también estén dispuestos a actuar como uno desea. Cuando la persuasión funciona bien, la parte «contraria» adoptará su posición, independientemente de su postura anterior.
Cuando puedes motivar a otros para que se comporten de una determinada manera utilizando tus métodos de persuasión y tu influencia, tienes el máximo poder en el mercado.
Las mejores campañas en las redes sociales utilizarán eficazmente la plataforma para construir una marca y un negocio, y esto implica dominar el arte de la persuasión. La psicología del consumidor desempeña un papel integral en cualquier campaña exitosa de redes sociales para empresas. Cuando entiendes cómo captar la atención del consumidor, influir en sus decisiones y motivar la compra mediante una buena comunicación, podrás alcanzar el éxito.
6 poderosas técnicas de persuasión en las redes sociales
Reciprocidad
Es una norma social que nos obliga a responder a un favor con otro favor, sobre todo si el favor inicial ha sido inesperado o no solicitado. Al hacer por otro o dar algún tipo de regalo, éste se sentirá más inclinado y obligado a acceder a tu petición. Un ejemplo es cuando recibes un correo solicitando donaciones y se incluye con la solicitud algún tipo de pequeño regalo (bolígrafo, agendas, llaveros, etc.). Estas muestras «gratuitas» existen sólo para persuadir e influir en el receptor para que actúe y corresponda, donando a la causa.
La reciprocidad existe en las redes sociales de diversas formas: Retuitear o compartir a otro que nos ha compartido; dar un «me gusta» por un «me gusta». Ofrecer a la audiencia información y contenidos gratuitos que valoren los animará a recomendar tu sitio y a comprar en él en el futuro.
Coherencia y compromiso
Está en la naturaleza humana buscar la coherencia; eso habla de la autenticidad. Por eso es mucho más fácil mantener a un cliente existente que crear uno nuevo. En general, las personas desean comportarse de acuerdo con sus compromisos previos y ser consideradas coherentes. Por esta razón, pocas personas pulsan el botón de anulación de la suscripción; pocas dejan de seguir o eliminan contactos.
Esta cualidad humana puede aprovecharse en el marketing para lograr mayores tasas de conversión; se convence a los clientes o visitantes del sitio para que asuman un pequeño compromiso, por ejemplo, crear una cuenta de forma gratuita. Cuando, con el tiempo, los visitantes del sitio se perciben a sí mismos como fieles a la marca, están más inclinados a serlo y también cosecharán los beneficios de un fácil acceso a los bienes y servicios ofrecidos en el sitio. Esto también funciona a la inversa, ya que la empresa o la marca recompensa la fidelidad en forma de ofertas especiales, recompensas y regalos. Es una forma inteligente de recordar a los clientes y seguidores su compromiso previo con la marca.
Prueba social
Se refiere al rasgo humano de seguir las tendencias. La gran mayoría de nosotros nos fijamos en los demás para saber qué es lo que hay que hacer; ya sea un comportamiento correcto o la última tendencia que hay que seguir. La gente responde a las cuentas de las redes sociales que tienen muchos seguidores, por ejemplo. Cuando nos sentimos inseguros ante cualquier decisión, observamos lo que hacen otros a los que respetamos (o a los que aspiramos). Por eso, una marca que tenga una celebridad que resulte atractiva vinculada a ella (o que sea fan) crecerá exponencialmente.
En general, la gente sigue las tendencias, muchas de ellas sin pensar mucho en ellas. Actuamos de acuerdo con nuestro propio grupo socioeconómico o tribu en busca de aceptación, ya sea una decisión consciente o subconsciente.
Como empresa esto puede aprovecharse para aumentar el alcance y las tasas de conversión de una campaña en las redes sociales. La clave está en concentrar los esfuerzos en función de tu público objetivo, demostrando la aprobación y el atractivo colectivos.
Atracción y simpatía
Las personas más influyentes son las que nos caen bien. Pueden ser personas a las que respetamos por razones altruistas o por algo tan superficial como el aspecto físico. Nos gustan las cosas y las personas que son:
- Físicamente atractivas
- Nos resultan familiares
- Similares a nosotros
- Que nos complementen
- Que trabajen en colaboración con nosotros
- Asociado de alguna manera con algo que consideramos positivo
Las personas son más propensas a dejarse influenciar y a comprar a personas que son similares a ellas mismas o a las que aspiran a imitar. Es muy raro que una persona compre algo de alguien que no le gusta.
Para aumentar las tasas de conversión, es importante crear una página con un atractivo visual e información valiosa. Los consumidores se sienten conectados cuando sienten que una marca o empresa les entiende y representa sus intereses, además de reflejar quiénes son.
Autoridad
Otro rasgo humano es seguir y respetar a las figuras de autoridad. Esto es válido para muchos, incluso cuando dichas figuras son cuestionables (un ejemplo es cómo muchos se dejan guiar por los políticos).
Si un consumidor está dudando sobre una compra, se verá influenciado positivamente por un testimonio de una persona que percibe que tiene autoridad en el tema. Por eso, muchas campañas de marketing y publicidad de éxito tienen como núcleo a un profesional o experto que ofrece una visión positiva del producto o servicio.
Para posicionarse como una autoridad en tu campo es muy útil recurrir a un blog informativo. Si algún líder de tu sector hace algún comentario positivo sobre tu marca, es bueno compartirlo en tu página.
Escasez
A nadie le gusta perderse nada. Cualquier entidad que tenga una disponibilidad limitada es naturalmente mucho más atractiva para los consumidores. Los expertos en marketing crean ofertas y servicios a corto plazo en el tiempo o a los números. Algunos ejemplos en las redes sociales son los sorteos de premios y los concursos que se basan en el hecho de compartir y dar me gusta. Cuando la percepción es que la oferta es baja o la demanda es alta, los consumidores estarán naturalmente más interesados, estarán más dispuestos a pagar un precio más alto y las oportunidades parecerán mucho más valiosas.